Pasión por la traducción
Google
Web digitaltrad.blogspot.com
23 marzo, 2006
  La teoría interpretativa

Nunca está de más revisar de vez en cuando nuestra forma de traducir, reelaborando y adaptando constantemente nuestros métodos. De momento intento seguir la teoría interpretativa que defendía Marianne Lederer, antigua directora de la escuela de traducción ESIT. Sus conceptos clave son los siguientes:

Primero hay que comprender el texto original, desverbalizar su forma lingüística (alejarnos de su forma original quedándonos con el sentido) y expresar en nuestra lengua materna las ideas comprendidas y los sentimientos experimentados al leer el texto original.

Imaginemos que estamos en un contexto oral. La desverbalización es la comprensión de todo lo que dice nuestro interlocutor sin tener que recordar todas las palabras pronunciadas. En la traducción la desverbalización sería muy importante ya que comprenderíamos todo el texto en otro idioma sin “contaminarnos” por los signos lingüísticos de ese idioma, lo que nos permitiría expresarnos más libremente en nuestra lengua materna.

El sentido no es la suma de palabras que leemos sino el conjunto desverbalizado, al que se unen nuestros conocimientos extralingüísticos. Así, detenerse en la semántica de una palabra repercute negativamente en el aspecto cognitivo (la comprensión del sentido). Al detenernos demasiado en una palabra conferimos de nuevo a dicha palabra toda su carga de posibilidades semánticas que nos sumergirán en la lengua y nos harán olvidar el texto. Y la traducción no se hace palabra por palabra, o frase por frase, sino en unidades de sentido. Por ello, cuando trabajamos con ayuda de herramientas de traducción, a veces tenemos que convertir una frase en dos, o dos en una.

El traductor se apoya en sus conocimientos extranlingüísticos para identificar el tema tratado, la época de escritura, el público original y el espíritu del texto. Para transmitir fielmente la idea y los sentimientos del texto debemos descubrir qué quiso decir el autor (eso delimitará el significado de términos de los que no estamos muy seguros o que quizá el autor no haya utilizado correctamente), aunque esto no significa inventar ni realizar cábalas que nos alejen del texto original.

Para resumir, la idea de Marianne Lederer consiste en transmitir ideas en lugar de palabras. Para lo cual, hay que comprender perfectamente el texto original, tanto lo que dice como lo que no, olvidarse completamente de los signos lingüísticos utilizados para luego regurgitar la misma idea como si hubiera sido pensada originalmente en el idioma de destino.

Haz clic aquípara leer el libro de Marianne Lederer donde explica la teoría interpretativa. Categoría: Traduccion.


MenéameDel.icio.usTechnorati
, , ,
Generated By Technorati Tag Generator
 
Comments:
Me pareció muy interesante tu artículo. ¿Qué opinás de las unidades de traducción? http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/la-unidad-de-traduccion-2009-05-29.html
 
Buenas tardes Oscar. Soy un estudiante de traducción e interpretación venezolano que está realizando su trabajo de grado. Quería saber, ya que tu artículo está muy bien condensado y es preciso, si te interesaría esclarecer un poco mis dudas acerca del tema, para así poder desarrollar mejor mi trabajo. Saludos.
 
He aprendido de ti una publicación muy valiosa e informativa. Me alegro de que a menudo visite su blog y aprenda muchas cosas diferentes de usted. Sigue compartiendo contenido más valioso con nosotros. Gracias por compartir. Que tengas un buen día.
 
Muy informativo. El blog es realmente muy bueno y bien informado. El punto que se destaca en él es impresionante. La mayoría de la gente no sabe cómo iniciar. Tu blog los ayudará.
 
hola ,buenas noches,por casulidad saben de memorias de traducción y corpus de traducción ,me pidieron eso en la universidad pero no teoria sino diferentes páginas que contengan estos .Gracias de anteman0!
 
cualquier ayuda me lo podrian enviar a mi correo anapaula46374080@gmail.com
 
Publicar un comentario



<< Home
Cuaderno de navegación sobre el día a día de un traductor independiente: reseñas de libros, glosarios, reflexiones y otras anotaciones relacionadas con la traducción, la creatividad y el mundo de los profesionales autónomos.

photo Oscar Mojon Saa
Freelance translator
Ourense 32005
Spain

ARCHIVOS

enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / agosto 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / abril 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / junio 2011 / julio 2011 / agosto 2011 / noviembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 /