Pasión por la traducción
Google
Web digitaltrad.blogspot.com
02 marzo, 2006
  El limbo de las palabras no pronunciadas
¿Qué pasa con las palabras que no decimos?. Mejor aún, ¿qué ocurre si por holgazanería, pasividad o por estar a la última nos limitamos a decir “qué guay” o “genial” o “qué fuerte”?Simplemente estamos renunciando a una parte de la realidad, a la realidad a la que aluden y segmentan esas palabras nunca dichas y que servirían para definir la situación en la que estamos, el objeto que ocupa nuestra atención o nuestros propios sentimientos (limitando así el conocimiento que tenemos de nosotros mismos). Porque el hablar bien, o escribir bien, no es un adorno ni un lujo, sino casi una necesidad básica de supervivencia, ya que al nombrar la realidad, nos apropiamos de ella, nos colocamos dentro de ella, la manipulamos, la estiramos a nuestro antojo (hacemos múltiples proyectos), jugamos con ella. Categoría: Opinion.
El mundo se crea a través del lenguaje. Una afirmación vertiginosa y rotunda, que ya encontramos en el Génesis ¿Uno podría ver, en el sentido literal de la palabra "ver", una batalla si no sabe qué es una batalla? ¿no estará viendo una escaramuza, una gresca, un combate, una trifulca....? Aquí se podría abrir otra vía de investigación: ¿cuáles son los motivos para que una comunidad segmente la realidad (la cree) de una determinada manera?
El lenguaje nos enseña a ser libres porque nos ayuda a autodeterminarnos, a tomar decisiones pensadas y conscientes, espoleando nuestra acción, que abandona así el tenebroso pantano de los automatismos. El mundo es muy grande, una determinada situación me “sobrepasa”, pero al nombrarla me “sobrepongo” y, en ese sentido, la puedo dominar. La terapia de grupo, el poder curativo de las palabras: "¡Levántate y anda!".

MenéameDel.icio.usTechnorati
,
Generated By Technorati Tag Generator
 
Comments:
Un cordial saludo, Oscar. Tu bitácora me parece más que recomendable y la he enlazado desde la mía ("Las palabras son pistolas cargadas", http://cfm-traduccion.blogspot.com/), dedicada a cuestiones relacionadas con la lengua, el lenguaje y la traducción. Te invito a visitarla y te deseo toda la suerte del mundo en tu labor.
 
Oscar, te felicito por tu blog. En cuanto a lo dicho por ti, tengo dos observaciones:
- siempre me hubiese gustado saber qué pasa con todas esas palabras que pensamos pero no proferimos. Se guardarán en algún lugar donde se olvidan, o unen sus fuerzas para amotinarse el día menos esperado?
- Es cierto, la realidad no existe hasta que no la cubramos con palabras, con signos. Y, al cubrirla con esas palabras, nos hacemos en cierto modo dueño de ella.
Un beso
 
Sí, es verdad. Al nombrar la realidad que está ahí, ajena a nosotros y a veces inhóspita, la aprehendemos y de algún modo podemos controlarla, reelaborarla o habitarla.
¿Qué pasa con las palabras que hemos pensado pero que no decimos?
No sé... Quizá salgan de sopetón en algún psicoanálisis bien dirigido.

Gracias por vuestros comentarios y por vuestro ánimo.
Un abrazo.
 
Todas esas palabras forman parte del vocabulario pasivo. Si hacemos una lista con todas las palabras que se supone que sabemos pero que apenas utilizamos, imaginaros cuanto papel gastaríamos.Además depende en que círculo nos movamos siempre vamos a utilizar las mismas expresiones y palabras, y es curioso porque cuando utilizamos una palabra un poco más elaborada nos suena raro y nos sentimos extraños ya que depende de quién te pueden llamar pedante.Pero que gusto da cuando hablas con propiedad y tu interlocutor se queda con la boca abierta, ¿verdad?.
 
Publicar un comentario



<< Home
Cuaderno de navegación sobre el día a día de un traductor independiente: reseñas de libros, glosarios, reflexiones y otras anotaciones relacionadas con la traducción, la creatividad y el mundo de los profesionales autónomos.

photo Oscar Mojon Saa
Freelance translator
Ourense 32005
Spain

ARCHIVOS

enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / agosto 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / abril 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / junio 2011 / julio 2011 / agosto 2011 / noviembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 /