Algunos consejos para traductores autónomos
Investiga permanentemente
Crea tu propia colección de recortes de periódico, páginas web, folletos... sobre los temas de tu especialidad. Aunque no sea tu especialidad, intenta estar “al loro” y captar el espíritu de los tiempos en materia de nuevas tecnologías. No te quedes atrás.
¿Tus traducciones se parecen peligrosamente unas a otras?
No te aburras trabajando ni aburras a los que te leen.
No te repitas. Si cuando haces una traducción desconectas por completo del mundo, intenta trabajar con música o en una cafetería. Sal con gente distinta que te pueda aportar nuevas perspectivas y enfoques. No veas siempre la misma cadena de televisión ni escuches la misma emisora o leas el mismo periódico. Si recibimos siempre el mismo tipo de estímulos, es normal que produzcamos siempre el mismo tipo de material.
Desbloquéate
Te encuentras con ese párrafo maldito que no te deja avanzar en tu trabajo. Ante todo, desmitifica tus temores y arriésgate. Empieza escribiendo lo que sea, cualquier cosa que tenga relación con el asunto sobre el que estés traduciendo. Expláyate a gusto. Ya vendrán luego las revisiones y los ajustes terminológicos, lo importante ahora es superar el bloqueo y seguir con la traducción.
Trabajo de repeticiónNo confundas los bloqueos con los “bailes de letras” en la pantalla. Cuando estés haciendo un trabajo de revisión largo o la traducción sea muy repetitiva, evita poner el automático y tómate un descanso. Haz algo con las manos. Las tareas rutinarias como pasar la aspiradora, fregar los platos o limpiar la nevera sirven para
poner la mente en blanco y darle un pequeño respiro.
Ten siempre un revisor a manoHaz que alguien en tu casa o un amigo revise siempre tus traducciones. Al no conocer el texto original, tendrán una visión menos empañada por el idioma fuente y sabrán ver más fácilmente lo que funciona y lo que no. Uno de los peligros de trabajar solo es el de repetir una y otra vez los mismos errores. Evita estancarte en tus propias aguas. Aprende de los demás.
consejos,
traducciónGenerated By Technorati Tag Generator