Cómo sobrevivir a un fallo informático
Este viernes, el ordenador donde trabajo se paró en seco, negándose a arrancar. Es un Mac con sistema Leopard, y lo único que aparecía tras el gong inicial y la manzanita es una pantalla azul.
Qué hice yo (y tú no debes hacer)Maldecir tu karma y encerrarte a llorar media hora en el baño. Llamar a todos tus conocidos quejándote de tu mala suerte, de que este invierno no termina y de que no sabes qué hacer con tu vida.
Qué debes hacerDesconectar los periféricos y desenchufarlo de la corriente, esperar unos 20 segundos, y volverlo a enchufar a la corriente.
Probar un arranque seguro, manteniendo pulsada la tecla Shift justo después del gong inicial.
Si aun así no funciona, comprobar que no le haya pasado nada al equipo haciendo un test de hardware: apaga el ordenador y vuélvelo encender manteniendo pulsada la tecla D. Si hubiera un fallo de hardware, habría que llevarlo a la tienda.
Qué hice yo (y tú no debes hacer)Ir como un loco a Carrefour para ver si te lo pueden solucionar.
Llamar al servicio técnico de Apple. Antes de decirles que tu mac no arranca y tu vida ya no tiene sentido, te pedirán la tarjeta de crédito. Una consulta son 50 euros. Eso sí, son muy amables.
Llamar a tu madre para ponerte al día de los últimos chismorreos. No te solucionará el problema, pero te ayudará a relativizarlo todo.
Qué debes hacerO mejor qué debiste hacer. Haber hecho copias regulares del sistema en un disco duro u otro soporte con la aplicación Time Machine. De esta forma, sólo tienes que conectar la unidad externa e introducir el disco de instalación (con el sistema operativo original) en el ordenador y encender éste manteniendo pulsada la tecla S. Una vez que aparezca el menú de instalación, haz clic en Utilidades (en la barra superior) y escoge la opción de restaurar el sistema a partir de una de las copias de seguridad de Time Machine.
Qué hice yo (y tú no debes hacer)Una vez terminada la restauración y cuando el ordenador te indique que debes reiniciar el sistema, ni se te ocurra desconectar el disco duro externo ni extraer el disco de instalación... ¡Déjalo todo en su sitio y cruza los dedos!
Qué debes hacerCuando el mac por fin arranque normalmente, desconecta el disco duro externo y extrae el disco de instalación. Prométete a ti mismo que a partir de ahora harás copias de seguridad cada 15 días… ¡Mejor aún, promételo en Facebook!