Pasión por la traducción
Google
Web digitaltrad.blogspot.com
06 mayo, 2006
  Gestión de Relaciones con Clientes

Hace poco empecé a interesarme por la gestión de clientes CRM, que es una especie de sistema global para organizar y administrar las relaciones con los clientes. Por supuesto, son las grandes empresas las que, por recursos económicos y humanos, pueden sacarle el mayor partido a este sistema. Aunque un simple trabajador autónomo también tiene mucho que aprender de los principios básicos de la gestión de relaciones con clientes, ya que le ayudarán a crear, mantener y ampliar sus relaciones profesionales y comerciales.

Por ejemplo, me parece una buena idea lo de aprovechar cualquier llamada de teléfono o contacto por e-mail para reforzar nuestra relación con los clientes y, tal vez, conseguir más información que nos ayude a saber qué esperan de nosotros, cuáles son sus necesidades, etc. e incluso prever cambios futuros o adelantarse a ellos (un cliente nos puede decir que espera un importante proyecto para el mes que viene o que el siguiente mes se presenta tranquilo, lo que nos ayudará a definir nuestra estrategia).

Otro aspecto fundamental es la satisfacción del cliente, sobre todo en un negocio como la traducción, en donde los clientes que repiten son la principal fuente de trabajo. La gestión CRM intenta motivar a esos clientes no sólo para que repitan sino también para que actúen como “comerciales” de nuestro negocio, recomendándonos a otras empresas.

Otro aspecto, muy relacionado con la satisfacción del cliente, es el hecho de que la relación no termina cuando pulsamos el botón enviar de nuestro programa de correo. Porque las tarifas pueden atraer a algún cliente, pero ese mismo cliente se marchará enseguida si encuentra a otro traductor más barato (y siempre los hay). Sin embargo, es el servicio el que hace que los buenos clientes sean fieles durante años.

Existen además una serie de “trucos” para mantener contentos a los clientes habituales y hacer que hablen bien de nosotros, como por ejemplo desarrollar lazos personales que van más allá de lo económico (con alguno de mis clientes intercambio fotos de familia y mascotas, nos mandamos felicitaciones e incluso me invitan a su casa), o regalar calendarios, bolígrafos, etc. con tu nombre y dirección. Por supuesto, todo ello debe sustentarse en la calidad de nuestros servicios, sin la cual ningún programa de gestión de relaciones sería eficaz.

Y para saber bien por dónde andas, es fundamental tener una base de datos con tus clientes actuales, pasados y pontenciales, y como normalmente no hay dinero para comprar las herramientas específicas CRM, siempre puedes bajarte alguna plantilla de Microsoft para Access o elaborar tú mismo una base de datos personalizada.

Categoría: Emprendedores
MenéameDel.icio.usTechnorati
, ,
Generated By Technorati Tag Generator
 
Comments:
Vaya, ahora resulta que la Gestión de Relaciones con Clientes es agua pasada. Estoy leyendo el libro La blogosfera hispana, y en la parte escrita por Enrique Dans podemos leer: "Los sistemas CRM, planteados como una manera de intentar aproximarse
y entender las necesidades e intereses del cliente, pierden en este contexto
mucho de su sentido original"...
Nada, que no consigo pillarle el paso al asunto, porque ahora de lo que se trata es de "gestionar conversaciones y no relaciones".
 
Publicar un comentario



<< Home
Cuaderno de navegación sobre el día a día de un traductor independiente: reseñas de libros, glosarios, reflexiones y otras anotaciones relacionadas con la traducción, la creatividad y el mundo de los profesionales autónomos.

photo Oscar Mojon Saa
Freelance translator
Ourense 32005
Spain

ARCHIVOS

enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / agosto 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / abril 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / junio 2011 / julio 2011 / agosto 2011 / noviembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 /