El cuerpo legal del Reino Unido está formado por las leyes y disposiciones que emanan del parlamento: Acts of Parliament o statutes (leyes del Estado, derecho escrito o legislado, en conjunto se llama statute law), y por un cuerpo central constituido por la case law (jurisprudencia): decisiones judiciales basadas en la common law (derecho común, consuetudinario) y la equity.
Cuando se habla de “law” se suele referir a la
common law.Cuando se habla de “laws” se suele referir al cuerpo legislativo aprobado por el Parlamento.
Y cuando se habla de “English law” se suele referir a la
common law, a la
equity y a la
statute law.
De las leyes que emanan del parlamento, las Public Acts (leyes públicas o de interés público) son las más importantes ya que atañen a la vida de todos los ciudadanos del país.
Pero antes de la aprobación y promulgación de cualquier ley, se entablan una serie de debates en torno al green paper (libro verde, una etapa que no siempre se cumple) y el white paper (libro blanco), que son documentos preparatorios y actúan asimismo como una declaración de intenciones, hasta llegar al borrador (el proyecto de ley, bill).
Una curiosidad de esta monarquía parlamentaria es que el programa legislativo del partido que gobierna se "formaliza” mediante su inclusión en el discurso de su graciosa majestad que abre cada sesión parlamentaria (Gracious Speech from the Throne).
Entonces, el proyecto de ley pasa por un procedimiento similar al español, con lectura y debate en el Parlamento, introducción de enmiendas, lectura final y votación. Aunque en el Reino Unido el proyecto entrará directamente en la Cámara Alta (House of Lords) o Baja (House of Commons) dependiendo de la naturaleza del proyecto de ley. Así, si se trata de una Public Bill, pasará primero por la House of Commons.
Pero las Public Acts no sólo las puede promover el gobierno, sino también cualquier diputado (backbencher) y entonces se denominan Private Member’s Bills que, por supuesto, tienen menos oportunidades de ganar el apoyo suficiente del resto del congreso y convertirse en Acts.
Las Private Member’s Bills no deben confundirse con las Private Bills (proyectos de ley de interés privado), promovidas por autoridades locales o incluso empresas privadas, y que no tienen consecuencias políticas ni afectan al conjunto de la sociedad.
El parlamento también puede delegar su función legislativa a personas o instituciones pertenecientes al gobierno central o algún gobierno local, y esto se lleva a cabo mediante los Statutory Instruments, que son una especie de textos reglamentarios que confieren poderes legislativos especiales.
A estas fuentes legislativas hay que añadir todas las normas europeas (desde 1972) que, en caso de conflicto, prevalecerán sobre las normas nacionales.
Fuente: Libro English Law and British Institutions