Palabras electrónicas
Palabras e-lectrónicas
(Wired Words), Steve Morris.
Resumen:
Este libro nos recuerda cómo los contenidos se adaptan al soporte donde son utilizados. Así, el lenguaje empleado en un sitio web no puede ser el mismo que el que oímos en la radio o en la televisión o el que leemos en la prensa escrita.
Internet ha cambiado nuestra forma de escribir. Ahora, de lo que se trata es de contar exactamente lo que queremos decir, sin arabescos lingüísticos (como este mismo que acabo de escribir ;) ni metáforas a lo Antonio Gala. Es en Internet donde una de las máximas de la publicidad adquiere todo su sentido: “menos es más”.
En televisión, tenemos los "flashes” informativos e incluso los programas “flash”, en los que se pretende captar la atención de la audiencia con secuencias muy cortas, de apenas un minuto. Con la web, ocurre algo parecido, para evitar una estampida de nuestro sitio, el lenguaje que utilicemos debe ser:
económico (las palabras serán las absolutamente imprescindibles);
rápido (hay que decir lo que se pretende sin "marear la perdiz");
nuevo (las frases y expresiones hechas están muy bien para el lenguaje administrativo o jurídico, pero no para Internet);
personal;
y con un tono coloquial y divertido, pero al mismo tiempo profesional (sin caer en familiaridades que podrían desconcertar al internauta).
Citas:
"Internet es algo divertido, y las palabras electrónicas también deberían serlo.
¿Cómo hago llegar lo que pienso y a la vez permanezco accesible y real?
Nos ofrece un mundo agradable al que nos gustaría pertenecer.
El peor lenguaje que se puede usar en un medio vivo e interactivo como Internet es el soso.
Para escribir este tipo de cosas necesitamos arriesgarnos un poco, divertirnos, conseguir una sonrisa, y añadir una pizca de humor a tiempo.
Si se usa el tono incorrecto la gente huye. Si se usa el adecuado la gente se siente parte del grupo.
Establecemos conversaciones porque las conversaciones hacen relaciones.
El espacio en la pantalla es muy reducido, por tanto, cada palabra debe ser estudiada y juzgada. Cada una tiene que contar y añadir valor. Si no lo hace, es una pérdida de espacio y ocupa un lugar valioso que podría estar ocupado por algo más útil".
Como podéis comprobar, el libro también está escrito en pequeños “flashes”. No es una joya de la lingüística, pero merece la pena leerlo porque nos ayuda a reestructurar lo que ya sabíamos de antemano.
wired words,
palabras electrónicas,
steve morrisGenerated By Technorati Tag Generator